DIARIO DE UNA TRAVESIA DE 671 MILLAS

CADIZ - ARRECIFE (LANZAROTE)

Historia de unos "perroflauta" que aparecieron en un pequeño trimaran de 19 pies con la intención de dar el salto a las Islas canarias ... y lo consiguieron. Desde alli nos enviaron esta crónica.

Las Palmas, 18 de Agosto de 1.999

Hola,

Después de llegar a las Islas Canarias, queremos informar a ustedes como fue la travesía del Real Club Náutico a la isla Lanzarote (Arrecife). Se puede leer en las siguientes paginas.

Ya estamos en Gran Canaria y la próxima travesía será a Tenerife. Luego navegaremos a las 3 islas (La Gomera, La Palma y El Hierro) que nos faltan y en noviembre pensamos cruzar el Atlántico, si los cambios necesarios del barco están listos. En la travesía a Lanzarote hemos notado que tenemos que cambiar algunas cosas de seguridad. Si no lo conseguimos este año, entonces el otro que viene.

Queremos dar una vez mas las gracias por la amable estancia cuando estuvimos en Cádiz. Esperamos que todo va bien y ustedes puedan disfrutar de un caluroso verano con buen viento de navegar.

Con los mejores saludos, los dos del pequeño TRIMARAN.

Kathrin y August.

Cádiz, 4 de Junio de 1.999

Desde hace unos días disfrutamos el agradable ambiente del Real Club Náutico de Cádiz. Antes de llegar a Cádiz hemos interrumpido la travesía desde Lagos (Portugal) a la isla Madeira (560 millas), porque aproximadamente a 100 millas lejos del Cabo S. Vicente nos sorprendieron vientos de 100 Km./h, tormentas con lluvia horizontal y visibilidad de 20 metros, además los rayos estaban demasiado cerca de nuestro mástil de 9 metros. Treinta y seis horas después de múltiples sustos, hemos llegado al Real Club Náutico de Cádiz.

En Cádiz pasamos todos los días en el Café Internet de la ciudad para informarnos del tiempo para la travesía a Lanzarote. A partir del jueves 10 de Junio y para los próximos 5 días, el pronostico estaba muy favorable. Vientos del NE y del NW de 5 a 15 nudos; significaba viento en popa para nuestro rumbo del 225º, y así hemos calculado llegar en tres días a Lanzarote.

No dijimos nada a ningún familiar o amigo de nuestra salida, porque queríamos que ellos durmieran tranquilos y bien. Llevamos comida en latas y agua para cinco días. Un GPS (Garmin 38), pilas de reserva, dos linternas, un compás (sin iluminación), un mapa de carreteras Michelin de Marruecos y Lanzarote con coordenadas, nuestros chalecos salvavidas Lalizas y los estupendos trajes de la misma empresa. Bengalas de niebla naranjas completaron nuestros artículos de seguridad, aunque llevan mas de cuatro años caducadas. Nuestra balsa salvavidas es nuestro propio barco, el Trikala 19, porque siempre flota. El trimaran de Brudimar lo conocemos bastante bien. En los últimos meses hemos navegado mas de 5.000 millas, también con temporales en el norte de Menorca y en el Cabo Creus (Catalunya).

Jueves, 10 de Junio de 1.999

11:00 h. Salida. Levante 2-3 Bft. Salimos de la Bahía de Cádiz con gennaker, sin olas. Tranquilamente.

14:00 h. Navegamos con motor, dos nudos. Desde hace dos horas no tenemos ningún viento. Olas de un metro de la corriente del Estrecho nos molestan mucho, vienen de todos lados, nos mojamos hasta la piel, sobre todo cuando las olas pasan encima del barco.

17:00 h. Todavía con motor. Las olas aumentan hasta dos metros. El barco salta y cae entre las olas. No podemos navegar a nuestro rumbo.

20:00 h. De pronto tenemos viento fuerza 4-5 Bft. de levante y olas de dos a tres metros de todos lados. La proa entra cada vez mas en las olas, hacemos dos rizos pero todavía seguimos bajando las olas con demasiada velocidad. Por eso bajamos la mayor y navegamos solamente con el foque. Navegamos a 4-6 nudos, incomodo pero seguro.

23:00 h. Desde hace una hora navegamos en completa oscuridad, no hay estrellas, el cielo esta totalmente nublado. Estamos a 60 millas de Cádiz y a 72 millas de la costa de Marruecos. El viento aumenta a fuerza 6-7 Bft. del NE y las olas de NE y NW, incomodas y de cinco metros de altura. Lo peor para nosotros es que las olas tienen una cresta blanca hasta de un metro. Perdemos muchas veces nuestro rumbo y navegamos con medio foque.

Viernes, 11 de Junio de 1.999

02:00 h. Mismo viento, pero mas olas. Ya tienen una altura media de seis metros, bastante inclinadas y cada vez mas espuma blanca. Navegamos mas mirando a la popa, para ver venir las olas. Podemos ver solamente el blanco de las olas en la oscuridad y eso normalmente es demasiado tarde. Ponemos el motor en marcha para salir mejor de la espuma.

05:00 h. En menos de una hora las olas giraron dos veces el barco 180º y el barco estaba totalmente abajo del agua. Las olas ya tienen mas de siete metros. Evitamos las dos veces por poco el vuelco. Intentamos cambiar el rumbo. Antes navegamos mas al Oeste para encontrar aguas mas tranquilas, ahora navegamos mas al Este, mas a la costa de Marruecos. Pensamos, que en caso de vuelco, la corriente nos lleva mas seguro a las 600 millas lejos de las Islas Canarias. En la otra dirección teníamos el peligro de pasar las Islas Canarias al Oeste. Además preparamos un bidón con comida, GPS, cartas y papeles del barco, pasaportes, etc. A este bidón fijamos con cabos todas nuestras defensas para que tenga mas flotación. Desde hace quince horas estamos mojados hasta la piel, el frío no lo sentimos porque tenemos otras preocupaciones.

08:00 h. Una de estas olas grandes con la enorme fuerza de la espuma gira otra vez el barco 180º. En la siguiente ola, el barco estaba casi horizontal. El salto de Kathrin al trampolín evita nuestro vuelco.

11:00 h. El viento baja rápidamente, también las olas. Quince horas de sustos han terminado. Dormimos en turnos de 30 minutos cada uno y con viento fuerza 2 Bft. navegamos en principio solo con el foque. Preferimos descansar.

14:00 h. Posición : N 34º 44,602’ W 7º 33,380’. Otra vez navegamos con motor. El viento ha terminado.

17:00 h. Viento fuerza 1-2 Bft., olas de dos metros. Navegamos con gennaker. Secamos nuestra ropa.

20:00 h. Disfrutamos de nuestra ropa seca con vientos flojos del N.

23:00 h. Otra noche nublada, totalmente oscura. Vientos de fuerza 2 Bft. del NW. Es muy húmeda y no tardamos mucho en estar otra vez mojados. Iluminar el compás con la linterna cansa, muchas veces perdemos el rumbo.

Sábado, 12 de Junio de 1.999

02:00 h. Sigue el mismo tiempo. Esta noche sentimos el frío. Es difícil dormir una hora sin despertarse a causa del frío. Hay muchos barcos de pesca cerca de nosotros.

05:00 h. Posición: N 33º 55,924’ W 8º 4,071’. Sube un poco el viento, fuerza 3 Bft. cambiando la dirección de N-NE-NW. Hemos realizado 206 millas. Faltan 470 millas.

08:00 h. En poco tiempo vemos tres tiburones pequeños. No estaban muy interesados en nosotros ni en nuestro barco.

11:00 h. El viento ha terminado. Navegamos con motor con poca velocidad (2 nudos) para ahorrar gasolina. Llevamos gasolina solamente para doce horas.

14:00 h. Viento fuerza 2 Bft. Vemos la costa de Marruecos (El Jadida). Cambiamos de rumbo para alejarnos de la costa. Queremos evitar problemas con patrulleras de este país. Ceñimos al 300º, el máximo.

17:00 h. Un poco mas de viento. Seguimos una hora al 300º, después cambiamos de rumbo al 240º. Ya no vemos la costa y secamos una vez mas nuestra ropa. A la piel se le nota las horas mojada.

20:00 h. Con viento del NE fuerza 3-4 Bft. navegamos a 8-9 nudos. De vez en cuando planeamos entre las olas de un metro y medio.

23:00 h. Sin viento. El motor nos lleva muy despacio a nuestra meta.

Domingo, 13 de Junio de 1.999

02:00 h. Estamos en una zona con mucho plancton. En la oscuridad vemos de vez en cuando manchas verde fosforescente de diez metros de diámetro cerca de nuestro barco. Por la proa, estribor, babor. Sabemos que es un pez, ¿pero cuál?.

05:00 h. Los sustos de Kathrin por las manchas de plancton han terminado. Descubrimos que no es un pez grande sino grupos de peces pequeños que están siguiendo a nuestro barco.

08:00 h. Viento fuerza 3 Bft. por la popa. No podemos usar nuestro gennaker asimétrico.

11:00 h. Con el sol dormimos mejor, una hora cada uno. Comemos sin tener hambre. Estamos muy cansados.

14:00 h. Posición: N 32º 6,302’ W 10º 8,535’. Faltan 296 millas. El viento ha cambiado de dirección, viene mas del NW. Podemos navegar con el gennaker.

17:00 h. Viento fuerza 4 Bft., olas de dos metros. La driza del gennaker se ha roto y ha sido difícil de meter a bordo. ¡Qué lastima!. Estabamos navegando a doce nudos.

20:00 h. Viento fuerza 6 Bft. y olas de 3-4 metros. Otra vez nos mojamos completamente. Navegamos primero con dos rizos, luego bajamos la mayor completamente. En la oscuridad (otra vez la noche completamente negra) preferimos la seguridad.

23:00 h. Otra vez las olas están incomodas, vienen del NW y de vez en cuando del NE.

Lunes, 14 de Junio de 1.999

02:00 h. Por el cambio de las olas y la oscuridad, perdemos el rumbo a menudo. Navegamos entre el 180º, 210º, 240º y 270º.

05:00 h. Estamos mas al Sur, más largas las noches. Navegamos ahora con las noches una hora mas largas que en Cádiz. El viento ha bajado a fuerza 3-4 Bft. Subimos un poco la mayor. La olas vienen todavía incomodas.

08:00 h. Posición: N 30º 59,375’ W 11º 34,099’. Navegamos con 8-9 nudos. Olvidamos la noche mojada, fría y sin dormir.

11:00 h. Llevamos navegando 96 horas. El viento sigue con fuerza 3-4 Bft. y las olas de dos a cuatro metros.

14:00 h. Seguimos con 8-9 nudos de viento bajando las olas a 14-15 nudos.

17:00 h. El viento sube a fuerza 4-5 Bft. Primero un rizo, luego dos.

20:00 h. Faltan 122 millas. Preparamos nuestra ultima noche de la travesía. Ya sabemos que nos espera frío y oscuridad.

23:00 h. Seguimos perdiendo el rumbo. La luz de la linterna cansa y sin darnos cuenta navegamos horas al 180º y no correctamente al 227º.

Martes, 15 de Junio de 1.999

02:00 h. El viento sigue con fuerza 5 Bft., olas de cuatro metros. Bajamos la mayor porque íbamos demasiado rápido. Demasiado rápido en rumbos equivocados. Pero lo peor de la ultima noche era: “NO TENEMOS TABACO”.

05:00 h. Se ha terminado el agua. Una ola que ha pasado por encima del barco se ha llevado nuestra ultima botella.

08:00 h. El viento baja a fuerza 3 Bft. Subimos la mayor. También durante el día tenemos problemas en fijar nuestro rumbo. Los ojos están demasiado cansados

11:00 h. Faltan 47 millas. Esta muy nublado y hay poca visibilidad. Aun así, todavía no vemos ninguna isla. Viento fuerza 2-4 Bft. y olas de dos a tres metros.

14:00 h. Faltan 27 millas. El mismo viento y las mismas olas. Pero ninguna isla a la vista. ¿Nos habremos equivocado con las coordenadas?.

15:00 h. Vemos la isla Roque del Este. Pasamos a cuatro millas al este.

17:34 h. Después de ver los otros islotes de Lanzarote entramos en el puerto de Arrecife. 5 días y noches, 8 horas y 34 minutos. Amarramos el barco en el antiguo pantalan. En este puerto no hay duchas ni servicios. Da igual. ¡estamos en canarias!. Aquí hay una hora menos.